Si bien es cierto, en la actualidad existe una necesidad de tratamientos altamente personalizados, la anatomia es clave en este proceso. No podemos estandarizar los puntos de tratamientos en todos los tipos de rostro, porque nos pueden traer consigo insatisfacciones por parte de nuestros pacientes, algo muy bien comprendido por los Doctores Avelar y Haddad, donde en su reciente pubilcacion del año 2023 nos explican 4 tecnicas de aplicacion de un mismo producto Acido Polilactico PLLA adaptados a la anatomia de los rostros y sus necesidades.
Ellos toman ciertas caracteristicas claves del rostro del paciente para determinar que técnica deben usar, tomando como base si son rostros pesados o delgados. Las mismas son las siguientes: Forma del rostro, si existe o no pérdida de volumen en la region cigomática, si hay perdida o no del contorno facial, si existe o no hipertrofia de los paquetes grasos superficiales o perdida de los paquetes grasos profundos y por ultimo sin dejar a un lado la calidad de la piel como por ejemplo: atrofia dermica, cicatrices de acné, etc.
Efecto lifting sobretodo en personas con rostros pesados
Pacientes con piel más gruesa:
Los pacientes que se someten a este procedimiento suelen tener la piel más gruesa y compartimentos de grasa hipertrofiados, especialmente los superficiales, lo que los predispone a tener una cara más redonda.
Aplicación retro ligamentaria:
La aplicación de PLLA (ácido poliláctico) debe hacerse en la parte fija de la cara, dando prioridad a las áreas del temporal superior e inferior.
Concentración de PLLA:
En las áreas prioritarias, se debe usar una concentración de al menos el 50% del volumen total de PLLA.
Distribución del volumen:
El volumen restante de PLLA debe inyectarse lateralmente a lo largo del área preauricular, desde el arco cigomático hasta la mandíbula.
Uso de múltiples viales:
Se puede considerar la aplicación de más de un vial de PLLA, respetando siempre la distribución sugerida anteriormente y aplicándolo raramente en el medio de la cara.
Voluminización en caras vaciadas
Los pacientes que han perdido una cantidad significativa de grasa, mostrando áreas de concavidades o sombras y una reducida reflexión de luz. Esto incluye atletas de alto rendimiento, pacientes con VIH, pacientes post-bariátricos y aquellos que han perdido una gran cantidad de peso.
Aplicación de PLLA:
El ácido poliláctico (PLLA) debería aplicarse en el temporal, arco cigomático y área submalar en la primera sesión.
Uso de múltiples viales:
Dependiendo de la necesidad, se debería considerar el uso de dos viales (un vial por lado).
Aplicador recomendado:
Una cánula es el aplicador más recomendado debido al alto riesgo de complicaciones en estas áreas.
Limitaciones en la aplicación:
En general, no se recomienda aplicar grandes cantidades en el área submalar debido a la posibilidad de resultados poco estéticos.
Mejoría de la calidad de Piel
Indicaciones:
La atrofia dérmica, secuelas de acné, arrugas finas y líneas de acordeón, entre otras, son condiciones que se beneficiarían enormemente del uso de PLLA para mejorar la calidad de la piel.
Método de aplicación:
La aplicación debe hacerse con una cánula en el plano subdérmico, nunca en el plano intradérmico, y debe ser lo más superficial posible pero aún en la capa subdérmica.
Volumen de inyección:
Las inyecciones deben realizarse en líneas paralelas conteniendo de 0.01 a 0.02 ml por línea.
Conclusiones:
Es clave para un buen abordaje combinar una buena evaluacion facial y tener presentes los diferentes patrones de aplicacion de PLLA.
Un paciente puede necesitar volumen mientras otro necesita es efecto lifting, debemos personalizar los tratamientos
Mejoraremos nuestra practica medica, y esto es aplicable a cualquier producto.
El PLLA es una molécula altamente versatil.