En relación a los compartimentos anatómicos de los labios y de cómo cambian con el tiempo puede ayudar a los médicos a realizar intervenciones estéticas más precisas y naturales. Por ejemplo, la inyección de rellenos dérmicos en los compartimentos correctos puede ayudar a restaurar el volumen y la forma del labio de manera más efectiva que si se inyecta de manera indiscriminada. Esta técnica puede producir resultados más naturales y duraderos y reducir el riesgo de complicaciones.
Los procedimientos quirúrgicos y mínimamente invasivos para el realce de los labios son comúnmente realizados para aumentar el volumen y/o mejorar el contorno de los labios superiores e inferiores. Los rellenos de tejido blando a base de ácido hialurónico son el tratamiento preferido para mejorar estéticamente los labios, debido a sus efectos inmediatos, tiempo mínimo de recuperación, bajo riesgo de cicatrices o daño permanente al tejido, además de ser altamente accesibles y asequibles. Las técnicas de inyección de relleno en los labios varían e incluyen el uso de agujas y/o cánulas, en direcciones de inyección verticales y/o horizontales, introduciendo pequeños bolos o vectores. Los resultados de las inyecciones de ácido hialurónico en los labios son altamente variables y dependen del deseo estético del paciente, antecedentes étnicos, edad, plan de tratamiento panfacial, consideraciones presupuestarias y la habilidad del inyector.
En un estudio recientemente publicado por Cotofana et al. centrado en los compartimentos anatómicos de los labios, se examinó a un total de 20 cadáveres (13 hombres y 7 mujeres), con una edad media al momento de la muerte de 61.9 años. El grupo estudiado incluía 11 individuos caucásicos, 8 asiáticos y 1 afroamericano. El objetivo principal era determinar si existen compartimentos intralabiales y, de ser así, describir sus volúmenes, ubicaciones, límites y dimensiones. Para simular los tratamientos mínimamente invasivos de los labios, se llevaron a cabo inyecciones de tinte. El estudio descubrió que, independientemente del género o la raza, existen seis compartimentos anteriores y seis posteriores tanto en el labio superior como en el inferior, sumando un total de 24 compartimentos labiales. Desde el 2009, diferentes estudios han reportado la importancia de los septos y de los compartimientos labiales
.
Los límites de estos compartimentos estaban formados por septos orientados verticalmente que se encontraban en ubicaciones consistentes en los cadáveres. Los compartimentos anteriores tenían volúmenes que oscilaban entre 0.30 y 0.39 cc, mientras que el volumen del compartimento posterior variaba de 0.44 a 0.52 cc. Las medidas de distancia de los compartimentos del labio superior variaban entre 1.05 y 1.22 cm de extensión horizontal y entre 0.92 y 1.12 cm de extensión vertical. Los compartimentos del labio inferior variaban entre 0.90 y 1.12 cm de extensión horizontal y entre 0.80 y 1.03 cm de extensión vertical. Para los compartimentos posteriores, las mediciones oscilaban entre 1.18 y 1.24 cm de extensión horizontal y entre 0.96 y 1.11 cm de extensión vertical. Centralmente, los volúmenes de los compartimentos eran más grandes y disminuían gradualmente hacia la comisura oral. La importancia de este descubrimiento radica en cómo cada uno de estos 24 compartimentos contribuye a la apariencia y forma general de los labios. Para obtener un resultado estético natural y que preserve la forma del labio, se sugiere que podría ser preferible administrar el producto voluminizador utilizando un enfoque de inyección que respete los compartimentos. Este hallazgo puede revolucionar las técnicas actuales de rejuvenecimiento labial, permitiendo intervenciones más precisas y naturales.
Este estudio resalta la importancia de comprender la estructura anatómica de los labios a un nivel muy detallado, particularmente para los profesionales que realizan procedimientos de rejuvenecimiento facial. Además, también abre la puerta a investigaciones futuras para entender mejor cómo los compartimentos labiales cambian a lo largo de la vida de un individuo, cómo difieren entre diferentes poblaciones y cómo podrían ser afectados por enfermedades o condiciones específicas. En definitiva, la medicina y la ciencia continúan desvelando la complejidad y la belleza de nuestras estructuras anatómicas más básicas. Con cada descubrimiento, podemos mejorar nuestra atención al paciente, ya sea en un entorno médico, dental o estético, y ayudar a las personas a sentirse más cómodas y seguras con su apariencia. En un mundo donde la demanda de procedimientos de rejuvenecimiento facial está en constante crecimiento, este tipo de conocimiento anatómico detallado es invaluable.
Como médicos, tenemos la responsabilidad de entender y respetar la anatomía y la fisiología de los labios para proporcionar a nuestros pacientes el mejor cuidado posible. Ya sea que estemos realizando una cirugía reconstructiva después de un trauma, tratando una enfermedad oral, o ayudando a un paciente a sentirse más cómodo y confiado en su apariencia, nuestro trabajo se ve mejorado por un profundo entendimiento de los labios y su función. En un mundo donde la demanda de procedimientos de rejuvenecimiento facial está en constante crecimiento, este conocimiento se vuelve aún más invaluable.
Referencia bibliográfica
Intralabial Lip Compartments and their Potential Clinical Relevance