En un artículo publicado en 2022 Mahajan et al, realiza una revisión de la literatura acerca de las terapias disponibles para tratar el melasma. El mismo es una enfermedad adquirida de hiperpigmentación cutánea que suele afectar áreas fotoexpuestas del rostro. Su prevalencia aún no está bien definida, pero oscila entre 5-6 millones solo en USA. Las mujeres padecen melasma en un 10-20% más que los hombres.
Algunos factores de riesgo son: antecedentes familiares, embarazo, anticoncepción oral, terapia de reemplazo hormonal y trastornos endocrinos. El tratamiento que más estudios tiene en su haber es la triple combinación de hidroquinona, ácido retinoico y esteroides, sin embargo, en la actualidad la tendencia es a utilizar menos tratamientos basados en hidroquinona y a su vez, terapias combinadas.
En relación a los tratamientos no derivados de hidroquinona tenemos corticoides, casi nunca usados en monoterapia debido a los efectos adversos que pueden ocasionarse.
Resumiendo un poco…
Retinoides en su caso pueden usarse, pero requieren al menos 24 semanas de tratamiento. En relación a los ácidos tenemos el kójico que en combinación con otros tiene respuesta y ácido azelaico muy útil en melasma, hiperpigmentación post inflamatoria, siendo equiparable a la hidroquinona al 4%, y teniendo potencial efecto de sinergismo con ácido glicólico.
Arbutina, es derivada de la hidroquinona, sin embargo, se emplea la alfa arbutina debido a su estabilidad, equiparando el efecto de inhibición de la tirosinasa como la hidroquinona, por otra parte, la desoxi-arbutina posee efecto inhibitorio sobre la maduración del melanosoma y menos tóxica que la hidroquinona.
En relación, al ácido tranexámico tan debatido en la actualidad, Sadako et al. observaron una mejoría significativa del melasma en 2-3 semanas en pacientes con urticaria. Puede ser empleado de manera intravenosa, tópico, intradérmico u oral. Intralesional se logró observar mejoría después de 8 semanas de uso. Vía oral la dosis es de 500mgs/día por 6 meses, es la dosis estándar, sin embargo, en otros estudios han reportado una mejoría en menor tiempo usando dosis de 500mgs dos veces al día. Algunos efectos adversos descritos son: náuseas, diarrea y dolor abdominal, sintomatología que puede mejorar consumiéndolo con las comidas.
Algunos tratamientos misceláneos son: Glutatión, vitamina C, vitamina E, entre otros.
Tabla 1: Despigmentantes no derivados de la hidroquinona
Curso de Manejo de Ojeras (Surco Nasoyugal) con Ácido Hialurónico
Aprende a tratar ojeras y surco nasoyugal con Ácido Hialurónico en nuestro curso especializado. ¡Descubre la estética facial con seguridad y efectividad!
Diseño de Labios con Ácido Hialurónico Técnica Cánula
¡Eleva tu conocimiento en el arte de embellecer labios! Explora el curso de Diseño de Labios con Ácido Hialurónico y Técnica Cánula. ¡Inscríbete hoy y desata tu potencial!
Diseño de Labios con Ácido Hialurónico Técnica Sensual
Explora el curso de Diseño de Labios con Ácido Hialurónico y Técnica Sensual. Aprende técnicas avanzadas para labios sensuales y armoniosos. ¡Únete ahora!